Google y YouTube afectadas por la Ley de Propiedad Intelectual

28 octubre, 2016
Por A2 Estudio Legal
Share on LinkedInEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook

Muchos recordamos la Ley promulgada hace casi 2 años a la que tuvo que hacer frente Google: Ley de Propiedad Intelectual (en vigor desde 2015). Esta se crea con el fin de acabar con la piratería en España, una batalla en la que a día de hoy se sigue luchando desde distintos sectores y grupos de opinión, especialmente desde el mundo de la cultura.

Terminar con las páginas ilegales de descargas ha sido la mayor preocupación del estado y desde el ámbito jurídico en cuanto a Derechos de Autor, por lo que se llega a advertir a páginas reincidentes de la posible sanción y obligación de tener que abonar de 150.000 hasta 600.000€, llegando a pedir a sus anunciantes que dejen de promocionarse en ellas.

Esta Ley llega a tener como afectado al propio Google, con la tasa AEDE (Asociación de Editores Diarios), por la que agregadores de noticias como el famoso Google News, deberían pagar una tasa a los autores por hacerse eco periódicamente de este tipo de contenido.
Fue entonces, como era de esperar, que el buscador más famoso del mundo manifestó su decepción y malestar ante dicho canon.

Tras un año de la puesta en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual, la Comisión Europea ha anunciado el pasado sábado día 15 de Octubre una serie de propuestas para reformar los Derechos de Autor en Internet. Y es que Bruselas quiere que Google News comiencen a pagar a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos.

Del mismo modo, otros canales como YouTube se ven afectados por esta serie de normativas, las cuales exigen una mayor regulación en cuanto a los contenidos subidos a la plataforma por parte de los usuarios para lograr así proteger los Derechos de Autor.

Jean-Claude Juncker (presidente de la Comisión Europea) lo comentó con estas palabras:

“Quiero que los periodistas, editores, autores y otros cobren de manera justa por su trabajo, ya lo hagan en una oficina o en casa, lo difundan en formato físico u online, o lo distribuyan gracias a una fotocopiadora o a un enlace”

Acerca de

Deje un Comentario