Mis apuntes al European LegalTech Congress: be brave my friend!

25 noviembre, 2019
Por Ana Lorente
Share on LinkedInEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook

Tras dos intensos días en los que se ha celebrado el European LegalTech Congress organizado por ELTA en Madrid los pasados días 21 y 22 de Noviembre, la conclusión que extraigo es la confirmación de la máxima que todo (buen) abogado debe tener: sigue aprendiendo, sigue aprendiendo…Más o menos como Nemo para no perder el norte y conseguir llegar a tu meta.

Lo malo -y bueno- de ese sigue aprendiendo es que no sólo se contrae ahora a la necesidad constante de actualización legislativa propia de nuestra profesión, sino de los aspectos tecnológicos que van a permitir que nuestra labor sea más llevadera, alejándonos de los commodities y centrándonos en el valor del asesoramiento o incluso del uso clave que nuestro conocimiento tiene en la definición de procesos de automatización.

Así, como comentó Alejandro Esteve de Miguel, co-fundador de Bigle Legal, la tecnología no reemplazará a los abogados que la usen, pero lo hará respecto a la que no lo hagan.

Quedó evidenciado durante todo el Congreso que nuestra profesión no puede cerrarse a los avances tecnológicos que invaden la sociedad y otros sectores, aunque también quedó claro que en el caso de la abogacía estos procesos de Transformación Digital son más lentos de lo usual.

Si miramos a otros países como el caso de Israel como Startup Nation, podemos aventurar el futuro que espera a la profesión, no tanto respecto a nosotros sino para las generaciones venideras. Tal y como detalló Zohar Fisher, de Robus, en su país, que tiene la tasa más alta de abogado por número de habitantes a nivel mundial, las facultades de Derecho de sus universidades han desdoblado el número de estudiantes de derecho, introduciendo un grado nuevo además del Derecho Tradicional, enfocado a tareas más administrativas conectadas con la tecnología, dada la perspectiva de incremento de este nuevo tipo de trabajos frente a las que en la actualidad pueda desarrollar un abogado y que sean fácilmente automatizables. Así, el futuro nos liberará de los procesos de carácter repetitivo en los que aportemos poco, lo cual tendrá un impacto cuantitativo en áreas jurídicas en las que el aporte humano pueda sustituirse por procesos de automatización o desarrollos algorítmicos conectados con Inteligencia Artificial y Machine Learning .

Pero estos procesos de Transformación Digital en el sector legal fracasarán si no ponen el acento en las personas como punto de partida, así por ejemplo Sebastiaan Bos, de la plataforma HighQ, empresa recientemente adquirida por Thomson Reuters, destacó que en la búsqueda e implementación de soluciones tecnológicas el orden debido para el éxito es: Personas – Procesos y, finalmente, Tecnología dado que en muchos casos las firman se lanzan a la compra de tecnologías sin conocer sus propios procesos y necesidades.

Al hilo de esta cuestión Eva Bruch, de AlterWork insistió también en la necesidad de cambios culturales dentro de las Firmas Legales para acompañar el buen desarrollo de todo proceso de Transformación Digital. People First!

En el segundo día, las mesas redondas abordaron los avances en LegalTech en distintos sectores, comenzando con el público en el que España, a través del Asesor de la Ministra de Justica, Mario Hernández Ramos y Portugal, con la Secretaria de Estado para Justicia Anabela Pedroso, expusieron los proyectos en los que se está trabajando en ambos países. A este respecto, Anabela Pedroso hizo una brillante exposición del uso de la metodología de mejora Kaizen en la administración de justicia portuguesa así como proyectos con Inteligencia Artificial y Machine Learning para, por ejemplo, determinar la titularidad hasta ahora desconocida de propiedades, así como su inscripción en el Registro Público.

La mesa redonda en grandes organizaciones contó con la presencia de Telefónica Latam, que presentó el chatbot y asistente virtual Maite y, en organizaciones pequeñas dieron su visión HUGO, como el “Uber Legal” o el procesador de reclamaciones alemán Right Now Group.

Como conclusión, me quedo con la necesidad de adaptación continua que nos espera, invirtiendo en la mejora y automatización de procesos, y centrando nuestro valor en el asesoramiento estratégico y la experiencia. Y parafraseando a Juan Pujol, Presidente de Lefebvre, “The future began yesterday, be brave and surf the tsunami.”

Acerca de

Apasionada por la innovación y el emprendimiento, desde 1994 ha centrado su experiencia en el mundo de la propiedad industrial e intelectual. Es Abogado, Agente Oficial de la Propiedad Industrial y especialista en Negocios de la Nueva Economía por la Universidad Politécnica de Madrid.

Deje un Comentario