Tips para conseguir con éxito el registro de tu marca

1 julio, 2014
Por Ana Lorente
Share on LinkedInEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook

Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos en el despacho ante casos de problemas en el acceso registral de una marca cuando el cliente ya ha invertido tiempo y dinero en el lanzamiento de la misma. Dados los plazos de las oficinas de marcas en tramitar una solicitud, la denegación puede llegar cuando la empresa ha modificado su identidad corporativa, web o diseño de espacios comerciales.

Por ello, os proponemos unos sencillos tips que si bien no garantizan la concesión de la marca al 100%, ayudan a evitar problemas en el camino:

 

  • Evita las llamadas “prohibiciones absolutas” establecidas por la Ley de Marcas. Aquí se engloban tanto los términos genéricos, como por ejemplo pretender el acceso de la marca AGUA para AGUA, o los descriptivos, constituidos únicamente por términos que aportan información del producto o servicio en cuestión. Siguiendo con el ejemplo del agua, estaría prohibida la marca “refrescante” o “pura”.
  • Dentro de este tipo de prohibiciones también deben evitarse las marcas que puedan ser consideradas contrarias al orden público o la moral, así como las que puedan inducir a error al consumidor.
  • Haz una buena búsqueda de marcas previas que puedan considerarse similares a la tuya. Aquí mi consejo es contratar los servicios de un profesional con experiencia en los criterios que utilizan las oficinas de marcas para determinar si tu marca puede tener riesgo de confusión con los antecedentes previos. Esto te evitará largos y costosos procesos de oposición y recursos.
  • Define muy bien el alcance de los productos y/o servicios que deseas proteger con tu marca. Las marcas no se solicitan y conceden para todo, sino que hay que clasificarlas de acuerdo a un nomenclátor internacional instaurado en la práctica totalidad de países. Piensa en tu negocio en la actualidad y hacia dónde puede extenderse en el futuro.
  • Si tienes clara una vocación internacional y dado que las marcas se conceden por territorios, deberás pensar más allá de una marca española o una marca comunitaria. En estos casos, las búsquedas de antecedentes simultáneas se hacen imprescindibles, así como obtener información sobre marcas malsonantes o contrarias a la moral en un determinado país (un claro ejemplo es el famoso caso del MITSUBISHI PAJERO y cómo cambió su nombre para el mercado español y estadounidense).

Acerca de

Apasionada por la innovación y el emprendimiento, desde 1994 ha centrado su experiencia en el mundo de la propiedad industrial e intelectual. Es Abogado, Agente Oficial de la Propiedad Industrial y especialista en Negocios de la Nueva Economía por la Universidad Politécnica de Madrid.

Deje un Comentario