Wipo Proof: nuevo servcicio de evidencia digital en Propiedad Intelectual

1 junio, 2020
Por Ana Lorente
Share on LinkedInEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook

La pasada semana la WIPO, World Intellectual Property Office, informó del lanzamiento de un innovador servicio digital en Propiedad Intelectual denominado Wipo Proof y que aúna las ya conocidas soluciones de generar una huella digital con la garantía que presta un Organismo con el prestigio e institucionalización como la WIPO.

De la información que he podido chequear en su web, se trata de un servicio que proporciona evidencia de la existencia de un archivo en un momento determinado, a través de una huella digital. El sistema permite cualquier tipo de archivo, ya sea numérico, de imagen, ejecutable, de texto o audiovisual, si bien se alerta de que puede haber limitaciones causadas por la conectividad de cliente o el tipo de dispositivo usado.

El procedimiento resulta muy sencillo, mediante la adquisición de un token que permitirá verificar las fichas digitales del archivo digital, tanto por el titular como por terceros, durante un periodo de 5 años  . De manera adicional, y con un pago mayor de tasas, la WIPO emite un certificado que podrá ser usado en determinados ámbitos como procesos judiciales, arbitrajes, negociaciones sobre los derechos objeto del archivo, etc.

El sistema se basa en una infraestructura de clave pública (en inglés: Public Key Infrastructure –PKI–) que es una combinación de hardware, software, y políticas y procedimientos de seguridad, que permiten la ejecución con garantías de operaciones como el cifrado, la firma digital, y el no repudio de transacciones electrónicas.

Más concretamente, el proceso definido en WIPO PROOF consta de 2 fases:

-          En la primera se genera una clave privada para la firma del archivo y una pública para asegurar la autenticidad. Ambas son combinadas para generar un token que el usuario se puede descargar.

-          En la segunda fase, es posible validar el archivo introduciendo el token.

De esta forma es posible garantizar aspectos como:

-          Fecha y contenido del archivo original

-          Autenticidad del mismo

-          Origen  del mismo

La siguiente infografía de la WIPO detalla el proceso de solicitud:

WIPO_PROOF

 

Fuente WIPO: https://wipoproof.wipo.int/wdts/how-it-works.xhtml

 

Si bien es cierto que en determinados derechos de propiedad intelectual, entendido este término en su acepción amplia anglosajona, la protección se constituye con el registro, como el caso de las marcas, las patentes y el diseño industrial, otro tipo de derechos generan protección simplemente con la mera creación. En esta tipología se incluyen  creaciones muy diversas como son las literarias, artísticas o científicas, así como el software.

Usualmente, se han utilizado diversos mecanismos para conseguir una deseable acreditación de fecha y autoría de este tipo de derechos, que van desde los propios Registros de Propiedad Intelectual a las Actas notariales, los contratos de Escrow al caso del software o, de forma más novedosa, el propio blockchain.

De hecho, el propio mecanismo de evidencia generada por el sistema Wipo Proof me recuerda en su filosofía al antiguo uso en Estados Unidos – antes del paso al criterio “First to File” en 2013- del denominado “Poor man’s patent” por el cual el titular de un desarrollo inventivo se autoenviaba un sobre con información de la invención por la cual conseguía la fecha que le expedía Correos, en un sobre que no abriría. Dejando a un lado la escasa eficiencia de este sistema, la lógica que subyace del mismo es la misma que el nuevo sistema desarrollado por la WIPO.

En referencia a los usos en los que este sistema puede ser interesante, la propia WIPO recoge varios como son las obras musicales y las creaciones artísticas, el know-how o los secretos comerciales, siendo en puridad extensivo a cualquier archivo digital, dado que el sistema no se considera un mecanismo sustitutivo de los Registros de Propiedad Industrial/Intelectual, sino únicamente ofrece una prueba protegida frente a manipulaciones.

Así, la casuística de usos resultaría amplísima, pudiendo documentar por ejemplo algoritmos de inteligencia artificial o grandes bases de datos o incluso los usos previos de buena fe contemplados en el artículo 63 de nuestra Ley de Patentes.

Respecto a su comercialización, la WIPO propone tanto tasas por generación de huella digital individual como lotes para Firmas legales o departamentos de innovación de grandes empresas.

El futuro dirá el recorrido de este nuevo sistema que, a nivel personal veo interesante para el sector tanto por los costes como por la generación de una huella digital por un Organismo como la WIPO, del cual forman parte en la actualidad 193 países.

Por nuestra parte, desde A2 Estudio Legal estamos a su disposición para poder asesorarle en este servicio de generación de evidencia digital.

 

 

Acerca de

Apasionada por la innovación y el emprendimiento, desde 1994 ha centrado su experiencia en el mundo de la propiedad industrial e intelectual. Es Abogado, Agente Oficial de la Propiedad Industrial y especialista en Negocios de la Nueva Economía por la Universidad Politécnica de Madrid.

Deje un Comentario