Vigilancia y protección de marcas registradas

15 diciembre, 2016
Por Ana Lorente
Share on LinkedInEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook

El ciclo completo de una marca comprende distintas fases, en las que siempre se pone el acento en el registro como tal, frente al resto de procesos:

 

-           Estudio de la viabilidad

-           Registro de la marca

-           Vigilancia de la marca

-           Renovación de la marca

 

Así, primeramente, no se repara en la importancia de registrar la marca con la que se identifica todo el esfuerzo que realiza la empresa. La marca es uno de los activos más importantes que puede tener, y la piedra angular sobre la que se sustenta un negocio.

Pero dar este gran paso, es decir, otorgar a tu marca la protección jurídica que necesita el nombre de tu producto o negocio, no es el final del proceso que conlleva tener en propiedad una marca. Es primordial estar informado de las nuevas solicitudes por parte del resto de empresas para el mismo fin, solicitudes que por su identidad o elevada similitud pudieran lesionar los derechos que has conseguido. Tanto en España como en la Unión Europea no se rechazan de oficio las nuevas solicitudes de marca, aunque sean idénticas a marcas registradas con anterioridad.

Por lo tanto, la vigilancia de una marca se convierte en algo esencial en ciclo de una marca. Vigilar una marca implica la realización de búsquedas periódicas de marcas registradas o en trámite de registro que resulten idénticas o similares a aquella que se vigila. De la misma forma, también existe la posibilidad de realizar una vigilancia a nivel comercial, para identificar, si se diera el caso, a competidores que puedan estar haciendo un uso indebido de la marca previamente registrada. De esta forma se pueden iniciar acciones de penalización por su falsificación.

Los servicios profesionales para vigilar una marca se dedican a chequear constamente y durante toda la vigencia de una marca (generalmente 10 años renovables en periodos iguales) para que no haya incidencias ni riesgos para la misma. En el caso de encontrarlas, se comunica al propietario de la marca y se le asesora sobre los pasos a seguir.

La marca es un valioso signo distintivo, realizar esta inversión durante su vida legal puede ahorrar problemas y un elevado coste futuro.

En A2 Estudio Legal, cubrimos este ciclo completo de marca, desde el estudio de la viabilidad hasta su renovación. Además, te asesoramos sobre el tipo de protección que más te conviene y los pasos a seguir en cada fase.

Acerca de

Apasionada por la innovación y el emprendimiento, desde 1994 ha centrado su experiencia en el mundo de la propiedad industrial e intelectual. Es Abogado, Agente Oficial de la Propiedad Industrial y especialista en Negocios de la Nueva Economía por la Universidad Politécnica de Madrid.

Deje un Comentario