Cómo crear una marca

20 octubre, 2016
Por A2 Estudio Legal
Share on LinkedInEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook
  • registrar marca

Lo que hace diferente una empresa frente a la competencia más allá del valor añadido en productos y servicios es el logo y nombre que la identifica. La elección de un nombre y un logotipo cobra una importancia clave en la identidad y la imagen que esa marca proyectará en el futuro. Sin olvidar el cuándo y cómo registrar una marca, una parte importante del proceso que no siempre se realiza y el paso que precisamente nos evita problemas futuros.

Crear una marca es uno de los primeros pasos al constituir una empresa. Uno de los primeros retos de los emprendedores. Y un proceso complejo en cualquier caso para empresas y corporaciones que renuevan o rediseñan su marca.

Implica un proceso que podemos resumir en 4 pasos, que además deben realizarse en este orden:

  1. Identificar la esencia de la empresa: un ejercicio de síntesis entre el objeto social (actividad de la empresa) y sus valores (filosofía) para alcanzar un concepto primario.
  2. Elegir un nombre y diseñar un logo: reflejar y resumir en un diseño básico la esencia de la empresa. Un nombre y logo fácilmente reconocible, recordable y diferencial.
  3. Realizar un estudio de viabilidad: que se puede realizar tanto sobre el nombre como el logo.
  4. Definir una guía de estilo: documentar en un manual de uso los elementos que formarán parte de la marca, como las distintas versiones del logo, las tipografías, paleta y combinaciones de colores y diseño de material on y off.
  5. Registrar oficialmente la marca: asegurar y registrar el fruto de este proceso desde el punto de vista formal, evitando riesgos y dando valor legal a este trabajo.

Debemos cubrir los derechos de propiedad independientemente del tamaño y el mercado al que nuestra empresa se dirija. Es una manera no sólo de proteger el nombre de la propia empresa, sino de evitar usurpaciones tanto del producto como empresariales.

En España son más de 3 millones las solicitudes de marcas nacionales realizados a día de hoy, y es que nuestra marca es un valor que habla tanto de nuestra empresa como de nosotros mismos y es algo que queremos cuidar. Aún así son pocas las marcas registradas si consideramos el número de empresas y autónomos en ejercicio.

Conociendo la importancia de registrar tu marca sólo cabe decidir la manera más segura de hacerlo: te recomendamos que lo hagas con el asesoramiento y la supervisión de profesionales en activo para el registro de marcas y expertos en la protección de la propiedad industrial e intelectual.

 

Acerca de

Deje un Comentario