Estudio de viabilidad de marca

12 enero, 2017
Por Ana Lorente
Share on LinkedInEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook
  • Estudio de viabilidad de marcas.

Mediante el registro de tu marca distingues tu producto o servicio, obtienes una protección de identidad en el mercado y la exclusividad frente a la competencia. Pero antes de hacer efectivo el registro y acometer la inversión que ello supone, se debe verificar su viabilidad. Para ello, se elabora un estudio previo o de viabilidad ante cualquier propuesta de nueva solicitud de marca.

Como una de las acciones más importantes dentro de este estudio, se procede a realizar una búsqueda de anterioridades. Es decir, un proceso de investigación meramente informativo que puede determinar el éxito del registro aunque no supone su garantía.

Con la búsqueda de anterioridades se verifica que no existen otros signos distintivos registrados o en trámite que sean similares o idénticos a lo que se quiere registrar.

La realización de este informe no es una herramienta que implique una certeza absoluta de que no se va a sufrir un contratiempo una vez solicitado el registro de marca, pero si un profesional puede verificarlo antes de continuar adelante con el registro podemos plantearnos la posibilidad de valorar la opción de seguir invirtiendo o no en el proceso.

La búsqueda de anterioridades no es la única acción dentro del estudio de viabilidad. Antes de ello, se deben analizar las características de la nueva solicitud de marca. Es decir, debe estar configurado sobre la base de las características concretas de cada caso contemplándose todas aquellas variables que puedan impedir el registro, como por ejemplo las prohibiciones absolutas de la ley o disponer de un carácter distintivo bajo.

El fin que se persigue con ambos procedimientos es minimizar al máximo la probabilidad de que tenga lugar algún problema u obstáculo en el registro de una nueva marca. Obstáculos que retrasan el procedimiento o que pueden llegar a detenerlo suponiendo la pérdida de la inversión inicial que se ha realizado para tal fin.

Para ello, se utilizan bases de datos nacionales e internacionales especializadas para hacer una comparación letra por letra y localizar la marca o marcas anteriores iguales o parecidas que puedan suponer el riesgo comentado anteriormente.

En líneas generales, el estudio de viabilidad tratará en primer lugar sobre la adecuación a la legislación del término solicitado. En segundo lugar se menciona la disponibilidad del término, analizando los resultados de la búsqueda de anterioridades. En tercer lugar, se informa sobre la registrabilidad de la marca donde se explicará la probabilidad que puede existir de denegación de la marca y por último, se ofrece opinión y asesoramiento sobre la forma de proceder, con recomendaciones específicas.

En A2 Estudio Legal, además de asesorarte sobre el tipo de protección que más te conviene, ofrecemos un estudio detallado de la viabilidad de una marca para evitar problemas en el proceso de registro y continuar con las siguientes fases que componen el ciclo: su vigilancia y renovación.

Acerca de

Apasionada por la innovación y el emprendimiento, desde 1994 ha centrado su experiencia en el mundo de la propiedad industrial e intelectual. Es Abogado, Agente Oficial de la Propiedad Industrial y especialista en Negocios de la Nueva Economía por la Universidad Politécnica de Madrid.

Deje un Comentario