Google, Alphabet y sus marcas

11 agosto, 2015
Por Ana Lorente
Share on LinkedInEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook

Hoy nos hemos levantado todos en medio de Agosto con la noticia de que Google pasará a llamarse Alpha-bet.  Mi primera impresión ha sido de sorpresa sobre cómo la tercera marca más valiosa del mundo, que generó 16,000 mdd en ganancias antes de intereses e impuestos en 2014 y con una inversión en publicidad de 2,800 millones en 2013 según los últimos datos publicados por la revista Forbes, cambiaría su nombre de una manera tan radical.

Según hemos podido ahondar en la noticia, hemos conocido que Google (el buscador) seguirá siendo Google y que realmente el cambio de nombre tiene su causa en una nueva estructura corporativa en la que la empresa Alphabet Inc servirá de paraguas a las diversas áreas de negocios en los que se ha ido expandiendo la compañía. En este sentido, no está de más recordar que en la actualidad Google Inc desarrolla incluso proyectos en el ámbito de la salud, como Life Sciences y sus lentes de contacto inteligentes, a los que se unen otros más conocidos como su sistema de pagos, distribución de contenidos audiovisuales o desarrollo de telefonía móvil.

En este contexto nos hemos preguntado en el despacho como afrontaría Google este cambio de nombre desde un punto de vista de derecho de marcas, siendo la primera conclusión que el nombre elegido – Alphabet- no resulta un nombre fácil de cara al registro, dado su uso común.

De un primer vistazo a la base de datos de la USPTO y la OAMI, Organismos encargados de la tramitación de marcas americanas (USA) y comunitarias, se desprende que en alto número de marcas que incluyen esta palabra, concretamente 391 antecedentes, si bien no hemos filtrado por clase del nomenclátor, es decir, por el producto o servicio que protegen.

Centrándonos ya en marca comunitaria, Google Inc -al menos directamente- no ha solicitado marca alguna en protección de su futura denominación social, cuestión no obligatoria si no va a utilizarla para designar productos o servicios en el mercado, pero sí altamente recomendable desde nuestra visión profesional. Sorprende esta primera conclusión cuando Google es titular de un alto número de marcas, con una política agresiva de protección, que se evidencia por las siguientes solicitudes de marca recientemente solicitadas por la compañía el pasado mes de Junio:

atras

Solicitud de Marca 014189732

 play

Solicitud de Marca 014286157

 

La búsqueda nos ha dado también información adicional curiosa como que el fabricante de coches BMW ha visto la marca Alphabet como una denominación interesante a proteger, como son las marcas ya registradas Alphabet, Alphabet Point o Alphabet Used Cars….

Veremos cómo evoluciona este cambio en el futuro para, en primer lugar, ver si Google cambia su estrategia de protección como marca de Alphabet, y si, efectivamente, Alphabet será una mera empresa paraguas.

Acerca de

Apasionada por la innovación y el emprendimiento, desde 1994 ha centrado su experiencia en el mundo de la propiedad industrial e intelectual. Es Abogado, Agente Oficial de la Propiedad Industrial y especialista en Negocios de la Nueva Economía por la Universidad Politécnica de Madrid.

Deje un Comentario