marruecos también!

30 enero, 2015
Por Ana Isabel García
Share on LinkedInEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook

Marruecos es más que el país vecino español que está en el continente Africano, es y ha sido en estos años pasados de profunda crisis económica en nuestro país la salvación y tierra de oportunidad para muchas de las empresas españolas.

Así según datos del ICEX desde 2010 más de 1000 españolas se han establecido de nuevas en Marruecos, además de consolidarse la presencia de otras que ya llevaban años allí, como son las constructoras, las alimentarias, textiles… etc.

Sectores como el de las energías renovables en el país vecino son liderados por las empresas españolas así como el de las infraestructuras públicas y la construcción.

Pues siendo Marruecos una tierra de oportunidades para España y Europa por tanto es un motivo de celebración el que el pasado 19 de Enero del 2015 se haya celebrado un acuerdo histórico entre este país y la Oficina Europa de Patentes.

Así, tal y como señala la nota de prensa de la EPO http://www.epo.org/news-issues/news/2015/20150119.html, el ministro de Industria de Marruecos y el Presidente de la EPO firmaron un acuerdo por el que las patentes europeas podían ser validadas en el citado país. Este acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de marzo del 2015.

Esto es un hecho único hasta el momento, ya que Marruecos es un país no integrante del Tratado Europeo de Patentes.

La posibilidad de validación de un patente europea, significa que con un trámite administrativo muy sencillo ante la Oficina de Propiedad Industrial de Marruecos y el pago de una tasa oficial, una patente europea concedida por la EPO tendrá la misma validez que si nos encontráramos ante una patente nacional registrada en aquel país, y con un coste infinitamente más económico.

También abarata el proceso de validación el hecho de que no haya que presentarse traducción al idioma oficial del país, siendo suficiente el francés, uno de los idiomas oficiales de la EPO y al que deben ser traducidas las reivindicaciones en el momento de la concesión de la patente, con independencia de que la solicitud se haya tramitado en alguno de los otros dos idiomas, inglés o alemán.

Por todo ello, las empresas españolas han de congratularse con el citado acuerdo ya que además de ser este país una oportunidad para sus actividades comerciales, cada vez será más sencillo realizar éstas en un marco de mayor seguridad jurídica en materia de Propiedad Industrial, por agilizarse y economizarse los trámites.

Probablemente Túnez será el siguiente país del Magreb en seguir el ejemplo.

Acerca de

Abogada experta en procesos de I+D, desde 1994 forja su carrera profesional en el ámbito de la propiedad industrial e intelectual. Máster en Dirección de Márketing en empresas de Moda y sector lujo en la Escuela de Negocios Madrid School of Márketing (MSMK).

Deje un Comentario