Recomendaciones a la hora de registrar una patente

10 noviembre, 2016
Por Ana Lorente
Share on LinkedInEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook
  • registro de patentes

Una patente es un documento jurídico con implicaciones legales, por lo que es importante redactarla con claridad. No debemos confundir registrar una patente con patentar una marca “. Las marcas deben ser registradas, no patentadas.

Una patente protege una invención, mientras que una marca pretende distinguir los productos y servicios que una empresa pone en el mercado con el fin de identificar este origen frente a los de otra empresa.

El primer paso que debemos seguir antes de realizar cualquier acción en la solicitud y registro de patentes, es realizar un Informe de Patentabilidad o informe tecnológico de patentes. A partir de este informe, tomaremos la decisión de si merece la pena patentar nuestro invento o no. Y en caso positivo, esto nos dará pistas sobre cuál es la mejor redacción posible para nuestra patente.

Existen ciertos aspectos que debes de tener en cuenta antes de registrar una patente.

  • A la hora de proteger una patente, esta debe ser “patentable”, ya que algunos aspectos y materias no tienen la posibilidad de beneficiarse de los derechos exclusivos que otorgan las patentes.
  • Es importante que el producto sea novedoso.
  • Realizar un estudio previo sobre el estado de la técnica del invento es una buena opción para saber si ya existe. Podemos encargar este estudio a nuestro agente de patentes el cual nos asesorará y ganaremos tiempo.
  • Debemos solicitar la patente cuanto antes, antes de que sea tarde o alguien se nos adelante.
  • Es imprescindible, mantener en secreto toda la información relativa a la patente (salvo para nuestro agente de patentes) hasta que ésta sea solicitada.
  • Junto con la novedad, otro de los requisitos que es exigido para que una invención sea patentable es que tenga actividad inventiva, esto es, que no sea obvio para el llamado “experto en la materia”.
  • Es necesario que el producto pueda ser aplicado con propósitos prácticos y debe de ser susceptible de aplicación industrial.
  • Cuanto más rigorosa sea la investigación sobre el área de la técnica relacionada con nuestro invento, mejores serán las ideas y la redacción de la patente.
  • Tener claro si queremos llevar la patente al extranjero, y en caso positivo, a qué países queremos o es más conveniente llevarla, para así adoptar la estrategia más conveniente y menos costosa. En cualquier caso, se recomienda el registro local en primer lugar porque es rápido y barato y porque, como en el caso de España, existe una reserva de nuestro país en este sentido para los nacionales.

Los directivos de una compañía deben ser conscientes de la importancia que la innovación y su registro puede tener para una empresa como ventajas competitivas frente a sus rivales, pero también para su crecimiento y evolución. Si tienes dudas siempre puedes consultarnos como expertos en patentes y marcas seguro que podemos asesorarte.

Acerca de

Apasionada por la innovación y el emprendimiento, desde 1994 ha centrado su experiencia en el mundo de la propiedad industrial e intelectual. Es Abogado, Agente Oficial de la Propiedad Industrial y especialista en Negocios de la Nueva Economía por la Universidad Politécnica de Madrid.

Deje un Comentario